Seguro de Alquiler o Garantía Bancaria?

Si estás pensando en alquilar una vivienda en Argentina, a menos que el propietario sea un conocido, antes de buscar propiedad deberás buscar una garantía. Por costumbre y por desconocimiento, lo mas exigido por los dueños de las propiedades son las  las garantías propietarias, pero conseguirlas a veces puede ser un dolor de cabeza.

En los últimos años están ganando terreno nuevas alternativas, como los seguros de alquiler y las garantías bancarias. Analizaremos cada una de las opciones, sus pros y sus contras, para que puedas decidir que opción es la mejor para vos.

Comparativa de Seguros de Alquiler en Argentina

 

Los alquileres en Argentina

En Argentina, según el último censo realizado, sobre un total de 12 millones de viviendas, más del 17% son de alquiler. Si sumamos a este número los locales comerciales que se alquilan obtenemos que hay más de 2,5 millones de propiedades alquiladas en todo el país.

En las grandes ciudades, estos números son más marcados. En Capital Federal por ejemplo, las propiedades alquiladas superan el 35%, teniendo entre CABA y Gran Buenos Aires 800.000 familias que viven en propiedades alquiladas.

Esta realidad no tiende a mejorar con los años, por el contrario. Según la Cámara Inmobiliaria Argentina hay un déficit en el país de más de 3 millones de viviendas y que se incrementa cada año. La falta de créditos hipotecarios accesibles para la adquisición de vivienda propia y un un escenario económico de inflación y tasas altas hace prever que estas cifras seguirán en alza.

El problema de conseguir una Garantia para Alquilar

Al problema de los altos costos de las operaciones de alquiler, se le debe sumar el de conseguir las garantías que piden los propietarios o las inmobiliarias para cumplir los requisitos.

Si se alquila por inmobiliaria, hacen falta el equivalente a 3 meses de alquiler (mes de entrada, mes de depósito y mes de comisión), además suelen pedir dos garantes, un garante con propiedad y otro que aporte recibos de ingresos.

Pedirle a un familiar o amigo que sea nuestro garante con su propiedad para el alquiler de un inmueble es una situación poco grata. Estamos pidiendo un gran favor y debemos comprometernos a no complicar a esa persona en el futuro. Además estamos poniendo a nuestro pariente o conocido  en una situación incómoda. Es difícil decir que no ante semejante pedido y también es difícil aceptar. Muchas veces el garante acepta la situación sin estar totalmente convencido.

Soluciones para Alquilar sin Garantía Propietaria

Ante esta dura realidad del mercado argentino, comenzaron a aparecer soluciones alternativas que se están utilizando cada vez más y prometen ser la solución al problema de las garantías propietarias.

Se trata de los Seguros de Alquiler, las Garantías Bancarias y los Contratos de Fianza, tres recursos que permiten a los inquilinos acceder a una vivienda cuando no cuentan con los avales suficientes.

Qué son los Seguros de Alquiler?

Los seguros de alquiler son ofrecidos por compañías de seguros y están regulados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Básicamente consisten en pólizas de seguros de caución, que existen desde hace muchos años, pero ahora adaptadas para el alquiler de propiedades.

Estos seguros garantizan el pago del alquiler mensual y el pago de los servicios, impuestos y expensas que tenga la vivienda. El costo de la cobertura del seguro de caución es de aproximadamente un mes y medio de alquiler. Algunas compañías aseguradoras permiten financiar este gasto y pagarlo en cuotas.

La póliza de caución permite al propietario del inmueble tener certeza del cobro del alquiler en tiempo y forma, ya que la aseguradora se encarga de comprobar los ingresos del inquilino y responde si éste se atrasa con los pagos del alquiler o los servicios.

Esta modalidad de fianza es ideal para jóvenes que llegan desde el interior del país para estudiar o trabajar y también para extranjeros, que habitualmente son los que más dificultades tienen para encontrar garantes con propiedad en la ciudad.

Ventajas y desventajas de los Seguros de Alquiler para los Inquilinos

Ventajas:

  • La principal ventaja y causante de la existencia de estos seguros es que libera al inquilino de conseguir una garantía propietaria.
  • Es fácil y rápido obtener estos seguros para inquilinos, una vez solicitado y presentada la documentación requerida se gestiona dentro de las 48 horas.

Desventajas:

  • Como desventaja tenemos que eleva el costo del total que se termina pagando durante la vigencia del contrato de alquiler, ya que de contar con un garante conocido este gasto no sería necesario.

 

Ventajas y desventajas de los Seguros de Alquiler para los Propietarios

  • El propietario se asegura con el seguro de alquiler que va a cobrar

 

Garantías Bancarias de Alquiler

Las garantías bancarias son servicios ofrecidos por algunos bancos (no todos) y lo que hacen es avalar la cobertura de algunos servicios en caso de que haya incumplimiento en los pagos por parte del locatario.

Al igual que en los contratos de fianza ofrecidos por financieras privadas, en los avales bancarios es el Banco quien se constituye como fiador, reemplazando el requisito de que el inquilino presente una garantía propietaria.

El costo en estos casos varían de acuerdo al valor del alquiler y la solvencia del solicitante, y rondan el 5,50% más impuestos.

Por lo general los bancos ponen como requisito tener una cuenta abierta en la entidad y percibir los ingresos en ella y que el importe del alquiler no supere el 30% o 40% de los ingresos.

 

Contratos de Fianza

Los contratos de fianza funcionan de manera similar a los seguros de caución pero quien provee la garantía es una financiera y no una compañía de seguros. Hay varias empresas que prestan este servicio y tienen convenios con miles de inmobiliarias.

El procedimiento es similar, la empresa financiera es la encargada de verificar el scoring crediticio del solicitante y aprobar la garantía. Una vez presentada toda la documentación requerida se puede firmar el contrato de alquiler entre las tres partes en un plazo menor a 48 horas.

El costo ronda entre el 6% y 7% según el perfil crediticio del solicitante y por lo general dan facilidades de pago.

Las empresas más conocidas que ofrecen este tipo de garantías son Monclair, Finaer, y Afianzar Argentina, aunque hay varias más que ofrecen servicios similares.

Desventajas:

  • Piden un 2do fiador que tenga recibo de sueldo con antigüedad de al menos 3 meses.
  • Cubren menos aspectos que los seguros de caución y las garantías bancarias.

Ventajas:

  • Aceptan monotributistas

Nos interesan mucho sus opiniones sobre las garantías en Argentina. Podés dejar la tuya a continuación:

Deja un comentario